1988, prozac y años maravillosos

Written by on 04/06/2015

En un año políticamente activo, con elecciones en Estados Unidos y México, nuestras opciones eran pocas, tal vez por esa razón “Die Hard” se convirtió en una de las películas preferidas por el público en 1988, nos negábamos a morir en el intento y tratábamos de confiar ciegamente en el consejo de Bobby McFerrin: “Don’t Worry, Be Happy”.

Como si hubiéramos dicho el nombre de “Beetlejuice” tres veces, aparecieron en el panorama George H. W. Bush y Carlos Salinas de Gortari. Cualquier cosa buena o mala que nos haya traído 1988 tenía una respuesta, “Faith” de George Michael y la voz en off que nos revelaba los pensamientos de Kevin Arnold en “The Wonder Years”, la serie cargada de nostalgia que marcó a la generación de finales de los 80, ninguna adolescencia había sido capturada de esa manera anteriormente en la televisión.

En el año en que se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno en Calgary y que los Redskins ganaron el Super Bowl XXII, el dictador chileno Augusto Pinochet perdió el plebiscito que lo obligó a abandonar el poder en 1990, un rutundo NO que años después recrearía Gael García Bernal en la pantalla grande en una película de Pablo Larraín en el 2012.

1988 fue una año de grandes pérdidas. Fallecieron Divine, la musa de John Waters; el trompetista de jazz Chet Baker, los protegidos de Andy Warhol Nico (The Velvet Underground) y Jean-Michel Basquiat, el fabricante de autos Enzo Ferrari, el diseñador Ray Eames, el arquitecto Luis Barragán y tratamos de no conducir toda la noche para no sufrir por la pérdida de Roy Orbison.

Afortunadamente logramos comprender mejor nuestra existencia cuando U2 nos mostró su enamoramiento con el sur de Estados Unidos a través de “Rattle and Hum”, lo mismo ocurrió cuando Stephen Hawking publicó “A Brief History Of Time” y se puso en operación el telescopio Hubble, aunque algunos quedaron confundidos cuando una prueba de carbono estableció que el sudario de Turín no pertenecía a la época en la que vivió Jesús, queremos suponer que eso no tuvo nada que ver con el hecho de que el Prozac se convirtiera en el medicamento más vendido en 1988.

Tagged as

Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background