1984 Vs. 2018: ¿Cómo éramos y cómo somos?

Escrito por: Rock101

Fecha de publicación: 3 junio, 2018

Muchas cosas han cambiado desde aquellos años hasta la actualidad… 

Por Eduardo Rodríguez y Sergio Benitez

Vivir era un poco más sencillo, sin la necesidad de vivir pegado a un aparato las 24 horas el día para sentirse vivo.

1984 fue un año de transición en México: lentamente se dejaba atrás la década de los setenta, el periodo presidencial de Miguel de la Madrid estaba apenas a la mitad, y el país se sobreponía de la devaluación de dos años atrás.

El 1 de junio de 1984, Rock 101 inició sus transmisiones con su inolvidable slogan de “Puro Total y Absoluto Rock and Roll”. En aquel año era inimaginable contar con un servicio de streaming que permitiera escuchar música, compartir y enterarse de lo que sucede en el mundo con tanta facilidad.

En 1984 la frecuencia de AM capturaba el 77% de los radioescuchas, mientras que en 2018 es una frecuencia casi obsoleta. La FM también va para allá, opacada por la radio digital, los podcasts, servicios de streaming, etcétera.

En 1984 las radios mexicanas estaban más enfocadas en programar pop nacional o de artistas comerciales de España y Sudamérica. La reciente aparición en escena de Luis Miguel, así como de los grupos coreográficos-vocales como Timbiriche y Menudo, impidió que la música de artistas internacionales, permeara como lo hizo por ejemplo el cine en esa época.

Hace 34 años internet era sólo un mito; había apenas 50 mil computadoras en México, mientras que en 2018 existen más de 50 millones, sin mencionar smartphones, tabletas o videojuegos; además de los 71.3 millones de usuarios de internet.

Aparentemente, el futuro es mejor de lo que nos prometieron, aunque también hay retos pendientes, como el desajuste climático, producto de la factura que nos está pasando el planeta, al ignorar aquel asunto de la capa de ozono que en aquel remoto 1984 parecía irreal.

 

La idea musical 

1984 fue un año inolvidable para la música, las estaciones de radio se encargaban de ponernos en frecuencia con lo que estaba en boga, los locutores se encargaban de poner el hit del momento mientras nosotros contemplábamos un cassette con el dedo en el botón de “pausa”, listo para grabar la nueva canción de nuestro artista favorito.

En 2018 el cassette está de vuelta, y qué decir del auge del LP, registrado desde hace varios años… Del pobre CD, ahora en franco declive, sólo queda apuntar que fue precisamente en 1985 cuando se nos presentó la entonces “nueva tecnología” para reproducirlos. Pero, ¿que se escuchaba?:

 

Los más exitosos

En 1984 Bruce Springsteen estaba en los primeros lugares de las listas de popularidad con su “Born In The USA¨ al igual que Madonna con “Like A Virgin” o Prince con “Purple Rain”… En 2018 seguimos teniendo Springsteen y Madonna, aunque de Prince nos queda solo su legado y en 2018 los grandes del pop son Daddy Yankee, Maluma, o J. Balvin.

 

El rock

En 1984 Iron Maiden presentaba su quinto álbum: Powerslave, y U2 el Unforgettable Fire. En 2018 ambos continúan, igual que decenas de bandas antes consideradas alternativas, como The Smiths, R.E.M o Depeche Mode, que hoy están consagradas. En 2018 la etiqueta “alternativa” está cubierta por nombres como Arctic Monkeys, MGMT o Franz Ferdinand, entre muchos otros.

En 1984 el rock mexicano sólo existía en el underground, destacando bandas como El Tri, Botellita de Jerez y Kenny y Los Eléctricos… En 2018 la oferta musical de este país, de distintas bandas y de distintas corrientes es inmensa.

 

La radio

En 1984 la radio era el medio de comunicación de mayor penetración en México… En 2018 podemos escuchar prácticamente cualquier estación del mundo, a la hora que sea y donde sea, gracias a internet, que significó una revolución para las nuevas tecnologías de comunicación.

 

El mágico mundo del entretenimiento 

La manera de divertirnos es un concepto que ha cambiado tanto en estos años, que parecería casi irreconocible si hubiésemos permanecido dormidos los pasados veinte años. Lo más notable es no concebir a la televisión, los conciertos o los videojuegos como se percibían antes.

En 1984 era muy común grabar en una video cassettera cualquier evento televisivo, mientras que en 2018 todo evento queda registrado en el decodificador de nuestro sistema de cable, para poderlo ver después o incluso llevarlo en una memoria para compartir con quien sea.

En 1984 el concepto de “ver la tele” era muy distinto; para los amantes de la música era un deleite ver vía antena parabólica los videos de MTV, ya que el auge de la televisión por cable vendría un poco después. Sólo algunos privilegiados tenían acceso a la señal del famoso canal de videos… En 2018 aunque la señal de MTV continúa, lo que menos contiene es música. Algo muy doloroso para el melómano promedio.

En 1984 no llegaba aún el auge de los videoclubes, en los que se pagaba una suscripción para acceder a un catálogo envidiable de películas de casi todos los géneros y para toda la familia… En 2018 todo eso desapareció y lo vemos todo mediante una suscripción a un sistema que provee contenidos directamente a nuestros televisores.

 

El cine

En 1984 ir al cine era un gran acontecimiento. Películas como Terminator, Ghostbusters o Karate Kid, fueron las películas más emblemáticas del año… Aunque en 2018 vimos ya diferentes partes de la saga Terminator o Ghostbusters al igual que remakes de esta última que no hicieron gracia.

 

La TV

En 1984 Televisa era prácticamente “la dueña” absoluta de todos los televisores mexicanos… En 2018 podemos elegir entre dos cadenas más de TV abierta, además de miles de contenidos vía cable, satélite o en streaming.

 

Los conciertos

Alrededor de 1984, a lo más que se podía aspirar era a ver presentaciones del grupo puertorriqueño Menudo en el único lugar de conciertos que era la Plaza México… En 2018 hay varios conciertos y presentaciones tanto nacionales como internacionales, de toda índole y para todos los gustos, a diario y en decenas de foros de diferentes tamaños para albergar prácticamente a cualquier audiencia.

 

Los videojuegos

A mediados de los ochentas, otra forma de entretenimiento consistía en salir a jugar videojuegos a la tiendita de la esquina y tirar la “reta” con títulos como Pac-Man, Asteroids o el ultra moderno Centipede. Las consolas de videojuegos estaban en vías de hacerse accesibles, pero la emoción de jugar un título fuera de casa le daba un toque único… En 2018 cualquiera puede jugar mediante diferentes consolas un videojuego y pasar horas jugando títulos hiperrealistas, con quien sea vía internet a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo.

 

La política y la economía

En 1984 el poderío y hegemonía del PRI opacaba otras opciones políticas, como las del PAN, PPS, PARM y PDM, entre otros partidos de oposición…. Este 2018 seguramente el PRI será minoría y perderá nuevamente la Presidencia de la República.

En 1984 el tipo de cambio de entonces era de $185.19 por dólar… En 2018, y luego de dos devaluaciones, es de $19.74.

En 1984 Telmex y Pemex eran los estandartes y “modelos” de las empresas paraestatales… En 2018 la primera es propiedad de uno de los hombres más ricos del mundo y la segunda ha sido saqueada y disminuida a su mínima expresión por los gobernantes.

 

Los deportes

En 1984 México participaría en los Juegos Olímpicos del verano, obteniendo apenas 6 medallas, y por primera vez en invierno, cuyo único atleta regresaría con las manos vacías.

En 1984 el Club América dominaba la liga de futbol y lograría el bicampeonato; actualmente no existe un equipo dominante en nuestra cada vez más decadente liga.

En 1984 nuestra Selección Nacional se preparaba para el mundial de México en 1986. Nombres como Hugo Sánchez, Javier Aguirre o Manuel Negrete eran los cracks que habrían de hacer a México una potencia en ese deporte. En 2018 Hugo es analista deportivo, Aguirre entrenador y Negrete funcionario en la delegación Coyoacán… Y no, no somos potencia mundial. Lejos de serlo.

 

Y… la tecnología

Aunque en 1984 ya existían dispositivos móviles como el Commodore SX-64 o el Apple IIc (conocido como el primer Apple portátil), en 2018 el mercado está copado de smartphonestablets, computadoras y múltiples dispositivos que nos permiten conectarnos a internet, desde cualquier lugar.

Nunca imaginaríamos lo que la conectividad podría hacer por nosotros, y que los procesadores más pequeños y veloces nos harían la vida más fácil… De lo contrario, este artículo seguiría escribiéndose en una maquina de escribir Oliveti o IBM y sería entregado en el Servicio Postal para ser leído varios días después.

 

#34Rock101

En 2018 Rock 101 ya fue y vino a lo largo de 34 años de referencia, ahora continuando en una segunda odisea en formato digital, que ni en nuestros más bizarros sueños imaginamos, transmitiendo para todo el planeta.

Es por ello que vamos a celebrar con todos ustedes, a partir de este 1 de junio, con tres semanas de programación especial, plagada de invitados y de muchas sorpresas, que en unas cuantas horas daremos a conocer, para que sea un evento inolvidable para todos.

¿Estás [email protected]? Esto apenas está por comenzar…