1969: a cincuenta años de sucesos que cambiaron al mundo

Escrito por: Luis Acosta

Fecha de publicación: 18 julio, 2019

Categoría:

1969 fue un año de logros. El 20 de julio, el hombre puso un pie sobre la superficie lunar, mientras la guerra era rechazada por muchos con música, amor y paz. En este jueves de especial repasamos sucesos importantes de ese año que cambiaron la historia.

Un año de avances tecnológicos, musicales y arqueológicos. Los libros de historia marcan esta fecha como un hito importante gracias a la cantidad de acontecimientos que sucedieron a lo largo de este año. La Guerra Fría se encontraba en su pico más alto, los Beatles no paraban de sonar en las emisoras, el hombre llegó a la luna y se creó el Internet.

1. Nacimiento de Internet

Ahora nos parece imprescindible y se nos hace prácticamente imposible vivir sin él, pero en 1969 era cosa de ciencia ficción. Hace 50 años, un estudiante del Network Measurement Center de la Universidad de California enviaba el primer mensaje de un ordenador a otro que se encontraba a 500 km de distancia utilizando ARPANET, una red desarrollada por el departamento de defensa de Estados Unidos. Este fue el origen del Internet.

2. La misión Apolo 11

Todos conocemos la épica historia sobre Neil Armstrong, Buzz Aldrin y el tercer astronauta -a veces olvidado- Michael Collins. Armstrong y Aldrin fueron los primeros humanos en aterrizar con éxito el Módulo Lunar (LM) Eagle on the Moon en 1969. Hemos visto las imágenes y las películas, escuchado los audio y hasta reído con las conspiraciones inventadas. Per los periódicos de todo el mundo titularon de la misma forma aquél 21 de julio: “El hombre llegó a la luna”. El poderío estadounidense le había ganado al ruso. La Guerra Fría tomó un nuevo rostro luego de este suceso. Y Estados Unidos se posicionó como la potencia más importante a nivel tecnológico. Este probablemente es el más grandes hecho históricos de 1969.

3. El adiós de The Beatles

El 30 de enero de 1969 la banda de rock más importante de la historia se aleja de los escenarios. Junto a Billy Preston, dieron su última actuación en vivo en el techo del edificio Apple en Londres, Inglaterra. La presentación fue un evento improvisado que duró 42 minutos. “Get Back”, “I Want You (She’s So Heavy)”, “Do not Let Me Down”, “One After 909”, “Danny Boy”, “Dig A Pony”, “God Save The Queen” y “A Pretty Girl Is Like A Melody”, fueron algunos de los temas presentados. Para terminar con el clásico “Let it be”. A nivel musical este fue uno de los hechos históricos de 1969 más triste del momento.

4. Woodstock 69: Amor y Paz

Ese año, medio millón de personas se reunieron cerca de la población de Woodstock, Nueva York, para llevar a cabo cuatro días de sexo, drogas y rock and roll. Entre los participantes del evento se destacaron Janis Joplin, The Who y Jimi Hendrix. Al mismo tiempo unas 250 mil personas marchan en Washington en protesta por la guerra de Vietnam.

5. Led Zeppelin lanza su primer álbum

La mítica banda publicó su primer disco de nombre homónimo el 12 de enero de 1969. Aunque no tuvo una gran acogida en Reino Unido, cumpliendo el dicho de que nadie es profeta en su tierra, su gira por el continente americano les lanzó al éxito. Hoy en día, es uno de los grandes grupos de todos los tiempos, que nos ha dejado canciones como “Stairway to Heaven”, “Good times, bad times” o “Immigrant Song”.

6. Proyecto Blue, el hallazgo de los OVNIS

The Project Blue Book, fue una investigación realizada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sobre objetos voladores no identificados (OVNI). Finalizada el 17 de diciembre de 1969. Estas teorías comenzaron en 1952. Cuando los funcionarios del gobierno empezaron a recopilar información relacionada con avistamientos de ovnis. Hubo más de 12,000 informes compilados por funcionarios. Y allí todos menos 701 casos fueron identificados como eventos atmosféricos, astronómicos o hechos por el hombre. El proyecto concluyó que los ovnis no amenazaron la seguridad nacional. Y no presentaron pruebas de vida o tecnología extraterrestre. Por ello, el Gabinete de EE.UU decidió que acabar con la investigación.

7. Richard Nixon presidente de Estados Unidos

Fue el presidente número 37 del país. Y en plena Guerra Fría, se encargó de hacer avanzar a Estados Unidos a nivel armamentístico. Esto les dio un poder increíble que hizo que el país se volviera -hasta nuestros días- una potencia en todos los sentidos. Gracias a su mandato, se crearon tratados militares que le pusieron pausa a los conflictos armados entre tropas rusas y americanas en diferentes partes del mundo. El legado del presidente sigue siendo de gran interés por la comunidad historiadora de Estados Unidos. Y a pesar de que en 1973 renunció a sus funciones, pasó a ser una figura importante dentro de su país.

8. Primer transplante de corazón artificial

El 14 de abril, el cardiólogo Denton Cooley conseguía un gran hito para la medicina cuando implantó un corazón mecánico en un paciente humano. El corazón era provisional, una manera de mantener al paciente con vida a la espera de un corazón real. El corazón artificial hizo su función, manteniendo vivo al paciente durante tres días, hasta que llegó el definitivo. Aunque murió por complicaciones derivadas de la segunda operación, esta hazaña supuso un gran avance en este campo.

9. Samuel Beckett ganó el Nobel de literatura

El escritor irlandés de obras como Esperando a Godot o Los días felices veía reconocido su talento con el máximo galardón de las letras. Beckett es una de las figuras más importantes del experimentalismo literario del siglo XX, cuya obra, nihilista y sombría, reflexiona sobre la condición humana.

Samuel Beckett, Paris, 1964; photograph by Henri Cartier-Bresson

10. Debuta “Plaza Sésamo”

El 10 de noviembre de 1969, Sesame Street conocido en español como “Plaza Sésamo” salió al aire por primera vez. Desde su inicio, causó revuelo en la generación joven. Ya que fue el programa pionero en educación que presentaba la televisión del momento. Sesame Street se convirtió en una joya a nivel educativo. Su influencia la reconoció los ciudadanos y profesores en todo el país. Esto hizo que la serie se adaptara al idioma español y llegara a más países.

A 50 años hemos visto como la tecnología ha avanzado alcanzando nuevos horizontes, y durante ese tiempo sucedieron muchas cosas, pero sin duda, 1969, fue un año que marcó al mundo entero. Cuéntanos, ¿tu ya conocías estos sucesos históricos de 1969?

Y recuerda seguir conectado a Rock 101 para enterarte de todas las noticias y escuchar la mejor música.