19 de septiembre, dos sismos, dos fechas, un México unido

Escrito por: Luis Acosta

Fecha de publicación: 19 septiembre, 2019

Categoría:

Hoy recordamos dos fechas que han marcado a México. El 19 de septiembre resuena en el corazón de los mexicanos como el día que tembló nuestro país.

Hay fechas que nos llenan de alegría o de tristeza, el 19 de
septiembre, para la mayoría de los mexicanos, es una de esas fechas
que difícilmente olvidaremos y que siempre nos provocan un nudo en
la garganta.

Este 19 de septiembre de 2019 se cumplen 34 años de que un sismo
de 8.1 grados azotara a la Ciudad de México, justo a las 7:17 de la
mañana. El terremoto del 85 pasó a la historia como uno de los eventos más fatídicos por los que haya pasado la CDMX y sus habitantes.

La incomunicación fue tal que los medios internacionales incluso creyeron que la capital metropolitana había desaparecido por completo. Además, las fallas eléctricas y los daños sufridos en Televicentro, que en ese momento era la única cadena de televisión en la ciudad, convirtió a la radio en el medio más eficiente para mantener a la población informada.

Fue hasta las 16:00 horas, de ese 19 de septiembre del 85, cuando el presidente Miguel de la Madrid recorrió por primera vez las zonas afectadas. El primer mensaje a la nación lo dio tres días después y meses más tarde, el mandatario fue abucheado durante la inauguración de la Copa Mundial México 86. En el 85, De la Madrid rechazó el apoyo internacional al no considerarlo necesario y prohibió la participación militar en maniobras de rescate. Posteriormente se retractó y aceptó el apoyo.

Y qué decir del apoyo que surgió desde las entrañas de la propia ciudad en el 85, cuando para auxiliar a la población se conformó la agrupación civil “Brigada de Rescate Topos Tlatelolco”, grupo que desde entonces ha participado en diversas operaciones de rescate alrededor del mundo y que es reconocido a nivel internacional. En ese entonces, logró salvar las vidas de aproximadamente 4 mil personas.

Justamente un 19 de septiembre, pero 32 años más tarde, un nuevo
sismo haría temblar a la Ciudad de México. Su potencia fue menor; se
registraron 7.1 grados de intensidad; sin embargo, por la cercanía de
su epicentro, la magnitud fue mayor, azotando no solo a la capital del
país, sino también sus alrededores.

El presidente Enrique Peña Nieto, atendió la emergencia de inmediato, el mandatario se encontraba apunto de aterrizar en Oaxaca, cuando al saber del sismo, ordenó regresar a la Ciudad de México para llevar a cabo un sobrevuelo y evaluar la situación. Asimismo, dio la orden de evacuar los hospitales afectados y puso en marcha el Plan MX, “una herramienta para coordinar y articular en el país la respuesta de todas las instancias del gobierno de la República ante una emergencia”.

En este último evento, México recibió ayuda de 27 países del mundo,
entre ellos Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China,
Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Japón, España e Israel.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 3 mil 677
elementos del Ejército y la Marina en distintas delegaciones de la
CDMX, movilizando también, ocho helicópteros y seis equipos de
maquinaria pesada y 15 binomios caninos de donde surgió la famosa
perrita Frida y sus inolvidables compañeros Evil y Eco.

En 2017, las cadenas de televisión y las redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter y Google, fueron herramientas valiosas para saber cómo estaban nuestras familias. Y al igual que en 1985, el grupo de rescatistas conocidos como “Los Topos”, salieron cual héroes a las calles a realizar labores de rescate con más fuerza que nunca.

Se desconoce el número total de fallecidos del 85, pues se habla de que pudieron ser hasta 40 mil, pero la mayoría de los conteos rondan los 10 mil muertos. Por su parte, el sismo de 2017 dejó 369 muertos en el país, siendo la Ciudad de México la más afectada con 228 víctimas mortales.

Estos eventos, además de dejar a un pueblo destrozado, fueron el
ejemplo de que los mexicanos nos apoyamos unos a otros. Cientos de
personas ayudaron desde sus trincheras a levantar la ciudad y a dar
la mano al desprotegido.

Este año conmemoramos estos dos eventos, que sin duda nos
enseñaron a que juntos somos más fuertes. ¡Fuerza México!