101 años + 1 en combate activo

Written by on 04/03/2016

Partimos de la conmemoración, cuando las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer no eligieron una fecha al azar, eligieron dos grandes eventos en los que las mujeres trabajadoras fueron víctimas y protagonistas. Por tal razón huímos a la palabra conmemoración, sobre todo aquella que se disfraza con el condescendiente “felicidades porqué eres mujer”.

El primero, el movimiento de protesta por la falta de alimentos iniciado por las mujeres rusas el 8 de marzo de 1917, que desembocaría en el proceso revolucionario de octubre de ese año. El otro acontecimiento fue el incendio intencional ocurrido ese mismo día pero de 1908 en Nueva York, la fábrica textil Cotton se consumió con 146 obreras al interior, habían ocupado las instalaciones en protesta por los bajos salarios y las inhumanas condiciones en que desempeñaban su labor.

Ambos hechos turbulentos y trágicos son el punto de partida para celebrar, ahora si, la lucha femenina por su participación igualitaria en el mundo del trabajo, la política y en la sociedad en general. Erróneamente algunos piensan que se trata de una fecha para propiciar el feminismo (otra palabra incomprendida), sin embargo es una ocasión para hablar de los movimientos que iniciaron a finales del siglo XIX, en plena revolución industrial, para promover la igualdad de derechos sociales, civiles y laborales entre el hombre y la mujer.

Así como se consideró durante demasiados cientos de años que las mujeres no debían tener derecho al voto, se cree que uno de los movimientos más populares del siglo XX es exclusivamente masculino, el rock and roll como generador de actitudes, culturas y pasiones ha reconocido algunas veces la participación de la mujeres, pero múltiples veces son separadas de la historia completa, por consecuencia se trata de una historia de baches, diversos espacios en blanco y montones de limitaciones.

Mucho antes de que el rock and roll se convirtiera en el género más popular a mediados de los 50, y de los años posteriores, la intervención de las mujeres en su desarrollo fue determinante gracias a diferentes interpretes, que al igual que otros precursores del rock, salieron de las filas del R&B, gospel, folk y jazz, para aportar algo al nuevo género.

La gran mayoría de esas mujeres en un principio perteneció a un grupo enteramente femenino, pero posteriormente buscaron forjar un estilo propio, que les permitiera sobrevivir a la competencia en un medio que era absolutamente dominado por hombres y donde no fueran admiradas solamente por sus excelentes voces, por sus coreografías o por ser el elemento visual que anima todo a 20 pies de distancia de la figura principal.

Conmemorando y celebrando, solo un día. Parece una contradición, pero para llegar a los terminos de igualdad es necesario segmentar para empoderar, evidenciar diferencias y necesidades para después integrar. Insistir en campañas como #HeForShe, #FreeTheNipple, #LasQueremosVivas y poner en evidencia la cantidad de situaciones que se propician en hogares, espacios públicos y de trabajo, donde la inequidad, el acoso y la violencia de género parecen ser una norma permitida y una práctiva aparentemente inofensiva.

Propiciando la conversación de 10 horas para continuar la plática durante todo el año, rock101online.mx se suma al Día Internacional de la Mujer con el especial #Grrrl101, escuchen los sonidos, las influencias, los tonos y las texturas del puro, total y absoluto girl power de 10 a 20 horas.


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background